1- Sistemas de producción sustentables

A su vez Otto T. Solbrig en la misma publicación sostiene "La agricultura conservacionista tiene tres objetivos principales :

    1. mejorar el ambiente y proteger los recursos naturales;
    2. aumentar la ganancias del productor;
    3. mejorar la equidad social y económica de la sociedad rural.

La agricultura conservacionista consiste en utilizar los conocimientos derivados de varias ramas científicas pero sobre todo de la ecología, la fisiología vegetal y la edafología, para crear campos de cultivo que funcionen lo más similarmente posible a un campo natural.

La agricultura conservacionista tiene su origen en la percepción por parte de muchos productores, consumidores e intelectuales de diversas partes del mundo de que la agricultura tradicional de altos insumos no está en condiciones de enfrentar el problema de la seguridad alimenticia del mundo en forma equitativa y sin degradar los recursos naturales de los cuales depende.

La agricultura conservacionista se basa en el concepto de sustentabilidad, que dice que debemos producir para el presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de seguir usando los recursos naturales. De ahí que el manejo inteligente de los recursos naturales y humanos es central en la agricultura conservacionista. Esto incluye tener sensibilidad de los problemas sociales, incluyendo las condiciones de vida del trabajador de campo, las necesidades de las comunidades rurales, y la salud del consumidor presente y futura. Atención a los recursos naturales incluye el manejo de la capacidad productiva e integridad de agua, suelo y biodiversidad. La agricultura conservacionista no está reñida con la agricultura de altos insumos, más bien la complementa, mejorándola."

 

2- Bienes abundantes en la naturaleza :

 

 

3- Factores éticos y/o sociales

 

1. Agresión al ambiente (crítica a la siembra directa, se cambia la agresión al suelo por agresión al ambiente por exceso de agroquímicos).

2. Ecología como factor no cuantificable.

3. Efecto invernadero en casos de desmonte.

4. Afectación a la biodiversidad.

5. Riesgos en la manipulación genética y uso de desarrollos genéticos.

6. Planteos antinaturales de producción o alimentación que pueden afectar seriamente a la población e inclusive a las propias empresas. A tal fin analicemos el caso del denominado mal de las vacas locas y su incidencia en la economía mundial.

 

 

 

 

4- Valor venal del suelo y su relación con el potencial de producción :

Lo lógico sería que el valor venal del suelo esté de acuerdo con el potencial productivo del mismo y su relación con el factor de riesgo; regiones agroclimáticas especiales tienen valores diferenciales como zonas núcleo por régimen lluvias o por menor registro de heladas, granizo, etc. Esto en la práctica no es así. El criterio sería analizar como costo de la producción la incidencia del factor suelo de acuerdo a la valuación tecnico-económica en lo relacionado a estos conceptos (potencial de producción y variabilidad del riesgo climático) y en caso de existir un mayor valor venal no relacionado a los factores descriptos segregarlo y considerarlo como un costo no necesario para la producción, debiéndose imputar como costo de la renta inmobiliaria ( resultado por tenencia ) . Segregamos los costos imputables a la producción y los imputables a otro negocio que es el inmobiliario.

5- Organización

En la República Argentina, la mayoría de las empresas agropecuarias son del tipo familiar, en consecuencia esta clase de problemática es preponderante. Los vínculos y los lazos familiares y afectivos actúan sobre la organización formal .

6- Escala

La determinación de cuál es la escala adecuada para desarrollar una actividad agropecuaria es sumamente difícil de estandarizar dependiendo de la estrategia ( líder en costos o diferenciación ), el análisis subjetivo del riesgo, sustentabilidad, factores éticos y sociales, etc.

Igual problema surge ante la idea de categorizar a las empresas agropecuarias como Pyme o no. En general existe un alto capital invertido en tierra, pero el resto de los parámetros son de pequeña empresa. Pyme en la actividad agropecuaria es un concepto variable y dinámico que provoca serias dudas en la factibilidad de predefinir criterios de uso general.

7- Políticas de promoción o fomento :

Cualquier política de promoción y/o fomento de la actividad o análisis crediticio debe tener en cuenta los puntos expuestos, es decir :

8- Capacitación de recursos humanos :

La evolución de la empresa agropecuaria y su complejidad requiere cada día más de la necesidad de recursos humanos altamente calificados. Todo aquel que no se adapte a estas circunstancias lamentablemente afrontará serios riesgos en la continuidad de su explotación. El desafío presente a niveles de gobierno e institucional es lograr productores con alta capacitación y fundamentalmente como sostiene Peter M. Senge lograr organizaciones abiertas al aprendizaje en este medio rural complejo.